sustentarse_fundaciones empresariales

Fundaciones empresariales

“Las fundaciones empresariales son instituciones que articulan la esfera de los negocios y la esfera de la solidaridad”.

Estas fundaciones son iniciativas sociales que se han incrementado considerablemente en los últimos años, tanto en México como en el ámbito internacional.

Hoy en día existe una creciente conciencia sobre el crucial papel y la responsabilidad de las empresas en la solución de los temas sociales y ambientales.

¿Qué son las fundaciones empresariales?

Son instituciones que articulan la esfera de los negocios y la esfera de la  solidaridad. Son fundaciones que a diferencia de las independientes, comunitarias o familiares, tienen una doble misión: una social ambiental, cultural y educativa.

El lugar híbrido que ocupan las fundaciones empresariales, entre la empresa y la sociedad hacen de este grupo un sector muy particular y de amplio  interés.

Las transformaciones del papel de la empresa en la sociedad, así como del significado y el alcance de la RSE en los últimos años, hacen que este grupo de fundaciones se encuentre también en un rápido proceso de cambio.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

sustentarse_ CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS FUNDACIONES EMPRESARIALES MEXICANAS

Fundaciones empresariales y sociedad

En la década de los 90 se defendía la idea de que los institutos o fundaciones empresariales deberían estar en una posición más distante de la empresa para no “contaminar” su agenda pública con intereses de orden privado.

Estos cambios en la dinámica de relación entre la fundación y la empresa tienen a su vez, importantes implicaciones en las relaciones que establecen las fundaciones con la sociedad.

Las fundaciones empresariales transfieren significativos recursos financieros y de otro tipo a la sociedad y trabajan de manera muy cercana con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se entiende por fundaciones empresariales a las organizaciones privadas sin fines de lucro, orientadas al beneficio público.

Las características centrales de las fundaciones empresariales

Las características centrales de la definición adop­tada reflejan muy bien el carácter distintivo de las fundaciones empresariales en relación con las funda­ciones familiares, independientes y comunitarias.

Nos referimos especialmente al hecho de que las funda­ciones empresariales sean establecidas por una empresa, tengan independencia legal pero a su vez, estrechos vínculos estratégicos, financieros y de go­bierno con la empresa que la crea.

Compartir: Asesoria empresarial “Sustentarse”

sustentarse_CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS FUNDACIONES EMPRESARIALES MEXICANAS

Agencia de Consultoría Especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Razones y beneficios para crear las fundaciones empresariales

  • Una razón impor­tante para la creación de una fundación es su posibilidad de movilizar recursos exter­nos.

Las fundaciones empresariales no están restringidas a la gestión de los re­cursos transferidos por la empresa que la creó. Son percibidas como instru­mentos para contribuir a incrementar la reputación corporativa al legitimar y pro­mocionar una imagen de ciudadanos res­ponsables, y de construir confianza con los diferentes grupos de interés.

En los casos en que las fundaciones tienen una mayor integración con la estra­tegia de RSE, los posibles beneficios de contar con una entidad especializada son variados.

En estos casos, la fundación ya no es concebida como el “brazo social o instrumento de la empresa para sus actividades sociales, ni como la canalizadora de la isp, o la movilizadora de recursos externos, sino una entidad especializada que tiene funciones de apoyo u operativas dentro de la estrategia de RSE. Muy relacionado con la idea de crear una fundación para canalizar la isp, profesionalizar la filantropía o encargarse de los programas socia­les.

Fundaciones empresariales es entonces….” Crear una fundación como el brazo social de la empresa”, es decir, crear una entidad independiente de la empresa en el sentido estatutario y estra­tégico, para retornar a la sociedad lo que ésta le había dado a la empre­sa.

Fundaciones Empresariales en México

También puedes leer: