Guía para la sostenibilidad corporativa

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Cada vez son más las empresas que se han propuesto tener impactos netos positivos, cero emisiones, cero residuos y cero descargas.

Este contexto puede verse como poco favorable para las empresas, tomando en cuenta la capacidad de resiliencia y adaptación que deberán tener y su importancia en los procesos de crecimiento y desarrollo de los países. Sin embargo, también debe ser considerado como una oportunidad para que lideren el cambio requerido para enfrentar los retos que dichos escenarios plantean y cada vez son más las empresas que empiezan a divisar esta oportunidad. La solución más evidente es avanzar hacia la adopción de modelos de negocios que reconocen estos desafíos y que permitan a las empresas perpetuarse en el tiempo y avanzar hacia una gestión que integre armónicamente los tres elementos que conforman la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía. Y no debería estar en discusión que la responsabilidad sobre los impactos negativos debe mitigarse en todos los casos, independientemente del tamaño de la empresa, y que los efectos positivos que tiene y quiere tener sí están en función de sus capacidades y actividades corporativas.

Si bien hay algunas experiencias sobre sostenibilidad empresarial, las proyecciones climáticas hacen urgente el reto de escalarlas.

Cuando se busca migrar hacia un modelo de negocios sostenible, el mayor desafío es integrar el concepto en los genes de la empresa a través de las juntas directivas, gobiernos corporativos y/o en el equipo ejecutivo principal, sobre todo porque este modelo incorpora variables no tradicionales y poco conocidas en el quehacer del sector empresarial. El éxito de esta tarea depende de su grado de cercanía y conocimiento sobre esta temática y, en gran medida, de su compromiso con el presente y futuro de la empresa, de la sociedad y del planeta en general. Depende, además, de la capacidad para articularse y trabajar conjuntamente, reconociendo los roles de los demás sectores y agentes involucrados en el tema.

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Este Distintivo es un reconocimiento a su empresa ante sus principales grupos de interés, evidenciando que asume voluntaria y públicamente el compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Si bien hay algunas experiencias sobre sostenibilidad empresarial, las proyecciones climáticas hacen urgente el reto de escalarlas. Para ello, es necesario contar con una serie de recomendaciones pragmáticas para que las empresas aumenten su resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático. Esta guía busca generar dichos lineamientos, identificando oportunidades de fácil implementación y escalamiento para que las empresas, independientemente de su rubro y tamaño, desarrollen negocios sostenibles adaptados a los retos que supone el cambio climático.

La publicación da cuenta de los principales desafíos y las acciones clave que una empresa debe emprender para integrar la sostenibilidad en sus procesos y en sus genes. Plantea algunos aspectos que deben ser considerados por las empresas frente a los desafíos actuales en materia ambiental, social y económica, así como para enfrentar el cambio climático. Describe los elementos clave que deben ser tomados en cuenta a la hora de migrar hacia un modelo de negocios que busca integrar a la sostenibilidad en su modo de ser. Y, finalmente, explicita los pasos considerados esenciales para que las empresas implementen un modelo de negocios sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático.

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Se espera que esta Guía para la sostenibilidad corporativa estimule a las empresas a abordar la temática de la sostenibilidad y las ayude a avanzar en la adopción de este modelo de negocios que sólo tiende a valorizarlas y proyectarlas mejor preparadas hacia el futuro.

1) Primer punto de partida

El primer y, tal vez, el mayor desafío para incorporar esta nueva visión de los negocios en la cultura de una empresa es entender su significado y la importancia de actuar bajo una visión donde los tres elementos que conforman la sostenibilidad (ambiente-sociedad-economía) deben interactuar de manera equilibrada y permitir a la empresa proyectarse en el futuro. Esto significa actuar sobre las áreas más vulnerables en un mundo cambiante que exige a los negocios incorporar variables tan novedosas como preocupantes, sobre todo por su alto grado de incertidumbre, como los efectos del cambio climático y los avances tecnológicos y, además, ser parte de la implementación de los acuerdos firmados por los gobiernos.

Las compañías que integran estos elementos en su estrategia y actividades comerciales están en una posición más sólida para enfrentar los desafíos de hacer negocios en un mundo cada vez más interconectado y en el cual emerge con fuerza la importancia de la transparencia en la forma en que gestionan sus riesgos y oportunidades económicas, ambientales, sociales y de gobernanza, como parte de su valor. Cada vez son más las empresas que se han propuesto tener impactos netos positivos, cero emisiones, cero residuos y cero descargas.

Al dar este paso, han descubierto y aprovechado oportunidades para reducir costos, minimizar riesgos y aumentar su capacidad de recuperación. Entendieron que pueden obtener una ventaja estratégica puesto que los beneficios de implementar este tipo de acciones incluyen ahorros de costos al limitar el desperdicio y el consumo de recursos naturales, crean nuevas oportunidades de negocios a través de innovaciones de productos amigables con el medio ambiente, benéficos para la salud y las finanzas de los consumidores, así como para sus propias finanzas. Por otro lado, aumentan el valor de la marca y mejoran la reputación entre clientes y socios. Mejoran la gestión de riesgos y, así, su capacidad para atraer capital de inversionistas “verdes”, de recursos financieros a más bajo costo y ampliar la oferta crediticia, además de atraer a mejores talentos.

2) ¿Cómo las empresas están respondiendo a los desafíos actuales en materia ambiental, social y económica y para enfrentar el cambio climático?

Uno de los factores que ha afectado la implementación y la aceptación de este nuevo concepto en la alta dirección y administración de las empresas es el mito de los costos. “¿Cuánto me va a costar esto?” es, por lo general, la primera pregunta que los gerentes hacen cuando se explican los conceptos básicos de la sostenibilidad. Y la pregunta se presenta a menudo en un tono pesimista que implica que el costo será demasiado alto.

El desafío consiste en comprender las oportunidades y los riesgos potenciales de cada sistema tecnológico introducido en una empresa, para sí misma y para la sociedad.

De ahí que gran parte del éxito de la sostenibilidad aplicada a los negocios depende de qué tan positivamente se encara el desafío, por lo que debiera partirse por los ahorros y los beneficios potenciales. Sin embargo, es cierto que, dependiendo del tipo y tamaño de la empresa, a veces se requieren importantes sumas de capital para iniciar el proceso. El punto de equilibrio se alcanza cuando la inversión puede pagarse a sí misma, aunque sea a largo plazo.

De acuerdo con la literatura especializada, hay una serie de elementos clave que deben ser considerados a la hora de migrar hacia un modelo de negocios que busca integrar a la sostenibilidad en su modo de ser. A continuación, se presentan y analizan nueve elementos considerados los más críticos, y se plantean algunas cuestiones que permiten a las empresas conocer su grado de avance y brechas para lograr cada uno de ellos.

  1. REPENSAR EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA
  2. ÉTICA EN LA TECNOLOGÍA
  3. TRANSPARENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  4. REPORTAR DE MANERA INTELIGENTE (Y NO POR OBLIGACIÓN)
  5. AHORA ES LA HORA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
  6. EL ÁREA DE FINANZAS ES UN AMIGO
  7. El FUTURO DEL TRABAJO Y EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS
  8. MODELOS DE NEGOCIO IMPULSADOS POR LA MISIÓN
  9. LAS EMPRESAS LIDERANDO LA SOSTENIBILIDAD

3) Pasos clave para implementar un modelo de negocios sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático.

Para avanzar hacia un modelo sostenible, las empresas deben contemplar algunas actividades clave, cuyo punto de partida es la definición de los temas materiales que varían según tipo de industria y sector dentro de cada empresa y de acuerdo con la evolución de la sociedad, del medio ambiente y de la economía en la cual se inserta. El segundo elemento considerado crucial para el éxito de un proceso de implementación de una estrategia de sostenibilidad es conocerse. La información generada en estas actividades será la guía para la definición de la estrategia y es considerada crítica. Sólo se puede cambiar si se sabe lo que puede y debe ser cambiado.

El proceso de incorporación de la sostenibilidad como una estrategia de negocios se va materializando en diferentes etapas o grados, que concluyen cuando una empresa puede ser denominada responsablemente sostenible. Se presentan las cuatro etapas de incorporación de la sostenibilidad que permiten a la empresa reconocer su evolución en el tema.

  1. ETAPA 1 (no cumplimiento)
  2. ETAPA 2 (cumplimiento)
  3. ETAPA 3 (Responsabilidad Social)
  4. ETAPA 4 (Responsabilidad Sostenible)

Finalmente, las empresas que alcanzan esta etapa han integrado completamente la sostenibilidad en su estrategia corporativa. Todas las prácticas están enfocadas en la gestión de un futuro sostenible y buenas para la sociedad. Una mirada de largo plazo y el imperativo ético para hacer que la sociedad sea mejor es lo que mueve la estrategia corporativa y las prácticas de gestión de recursos humanos. Esta etapa integra el capital humano y social de la organización y busca influenciar positivamente a la industria, las políticas y la sociedad.

Fuente:http://www.resilientcentralamerica.org/wp-content/uploads/2019/Gu%C3%ADa/ResCA-Gu%C3%ADaSustentabilidadEmpresas-FI

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