La gestión integrada de los recursos hídricos en México

Un nuevo paradigma en el manejo del agua

Los Recursos Hídricos en México y su gestión, tienen un enfoque de política pública, incremental y adaptativo, que persigue el desarrollo y manejo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados.

Está orientada a propiciar que el aprovechamiento de los recursos hídricos se dirija hacia la consecución de objetivos nacionales de desarrollo económico y social bajo criterios de equidad y sostenibilidad ambiental.

Bases de la  gestión integrada de los recursos hídricos en México

  • Se basa en manejar los recursos hídricos a nivel de cuencas, considerando también las subcuencas, microcuencas y acuíferos como unidades interdependientes para la gestión y desarrollo de los recursos hídricos.
  • Busca establecer objetivos a corto y largo plazos para las políticas hídricas mediante la planeación estratégica y la producción de planes maestros.
  • Está orientada a establecer la política hídrica como una política transversal, de manera que los demás sectores tomen en cuenta al agua en el desarrollo de sus propuestas y actividades de gobierno.
  • Busca integrar los principios de subsidiariedad, el principio precautorio y el de usuario y contaminador pagador como principios que apoyen las políticas hídricas.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

Manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos

Bienestar social, desarrollo económico y preservación del medio ambiente son los vértices de interacciones y objetivos complementarios que sintetizan una forma de desarrollo.

  • Para lograr el manejo integrado del agua, se ha buscado el análisis integral de los problemas y soluciones relacionados con los recursos naturales en el marco del desarrollo sustentable, buscando sinergias en el manejo de los recursos hídricos con el manejo de bosques y de suelos.
  • En este sentido, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, a través del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PPSAH) que entró en operación en 2003, se identificaron las áreas susceptibles de ser seleccionadas para ello.
  • Hacia un manejo sostenible del recurso es conocer de cuánta agua se dispone. Para ello, se ha mantenido la continua operación y modernización de la redes de información hidrométrica, climatológica y de calidad del agua, así como la realización de estudios que permiten determinar con mayor precisión las variables del ciclo hidrológico como la precipitación, escurrimiento, infiltración.
  • Conviene mencionar que la unidad hidrogeológica, de conformidad con el artículo 3, fracción II de la Ley de Aguas Nacionales, es equivalente a acuífero, entendida aquélla como el conjunto de estratos geológicos hidráulicamente conectados entre sí, cuyos límites laterales y verticales se definen convencionalmente para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales subterráneas.
  • También las acciones de monitoreo de la calidad del agua aportan mayor información sobre los índices de calidad de las diferentes corrientes y acuíferos.

Esto es importante porque para el desarrollo de algunas actividades se requieren niveles de calidad específicos. Aunque exista volumen disponible, los índices de calidad pueden restringir su uso.

sustentarse_La gestión integrada de los recursos hídricos en México

México enfrenta retos en términos de gestión y desarrollo de los recursos hídricos no pueden atenderse de forma fragmentada y descoordinada.

Es por esta razón que resulta necesario continuar expandiendo las capacidades del sistema para implementar la Gestión Integrada de los recursos hídricos, lo que implica un proceso de modernización y desarrollo institucional orientado hacia la construcción de una gobernanza más participativa, corresponsable y democrática; el desarrollo institucional de los consejos de cuenca y sus órganos auxiliares como instancias deliberativas descentralizadas; y la continuación de los trabajos de coordinación interinstitucional para establecer a la política hídrica como una política trasversal.

 La gestión integrada de los recursos hídricos en México: un nuevo paradigma en el manejo del agua

Temas relacionados que puedes leer: