sustentarse_Qué empresas pueden obtener su Distintivo ESR

¿Qué empresas pueden obtener su Distintivo ESR?

 ¡Sabías que el Distintivo ESR, es una herramienta de creciente interés y utilidad para las empresas!

El distintivo ESR tiene posicionamiento  a nivel nacional así como el uso que tiene para su comunicación corporativa, tanto a nivel interno como externo, abarca prácticamente todos los grupos de interés y lo hacen atractivo para la empresa que lo ostenta.

¿Qué es el distintivo ESR?

 Es un elemento gráfico que acredita a la empresa ante sus grupos de interés, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementación de una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Responsabilidad social en América Latina

Existe  una diferencia de opiniones entre consumidores y ejecutivos, los consumidores aseguran estar dispuestos a pagar más por un producto que fue elaborado con prácticas sociales y ambientales responsables; mientras que los ejecutivos (66%) no creen en esa posibilidad. Lo cual,  se corrobora cuando se indaga sobre si la gente realmente compra estos productos resultando un porcentaje muy bajo de consumo. Por otro lado, la posición sobre los obstáculos que impiden el avance de la responsabilidad social es variada: los ejecutivos (30%) consideran la actitud pública ante la RSE como el principal inconveniente, mientras los consumidores (30%) señalan la falta de confianza en el sector privado.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

“Será indispensable, entonces, la intervención del Estado para coordinar los esfuerzos, no sólo de las empresas, sino de toda la sociedad, aplicando técnicas de planificación participativa para diseñar, dirigir y gestionar el cambio”.

¿Qué empresas pueden participar para obtener su Distintivo ESR?

Organizaciones empresariales legalmente constituidas…

  • Empresas grandes.
  • Micro, pequeñas y medianas.
  • Extranjeras con operación regional en varios países de América Latina.

Compartir: Asesoría Estratégica para obtener tu Distintivo ESR

sustentarse_Qué empresas pueden obtener su Distintivo ESR

Estas son las empresas  quienes no podrían ser participantes:

  1. No pueden participan Empresas cuyo giro implique venta de productos bélicos, tabaco, centros de apuestas o entretenimiento exclusivos para adultos.
  2. Gubernamentales.
  3. Que estén inmersas en una situación pública controversial, que ponga en cuestionamiento su reputación y responsabilidad social, en tanto no se resuelva.
  4. Aquellas que tengan una situación legal o sentencia judicial en contra, sin resolver.

Se trata de minimizar y suavizar los efectos negativos que han venido generando al ambiente y a la sociedad.  Sin embargo, continúan manteniendo los principios básicos del sistema capitalista: la empresa privada, ahora con responsabilidad social  el mercado, la competencia y la maximización de la ganancia, como elementos claves del desarrollo humano sustentable.

Para obtener el Distintivo ESR, la empresa participa en un proceso de autodiagnóstico en línea a los ámbitos básicos de la responsabilidad social: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

Es importante destacar que la inscripción en el proceso no garantiza la obtención del Distintivo ESR; pues CEMEFI es el único responsable de revisar la evidencia documental aportada por la empresa participante y quien decide si amerita ser distinguida o no.

Responsabilidad Empresarial o Empresas Socialmente Responsables

Temas relacionados que podrían gustarte: