¿Qué es un reporte de sostenibilidad?

¿Qué es un reporte de sostenibilidad?

Los reportes son una herramienta de comunicación sumamente útil para transmitir los resultados económicos, sociales y ambientales de la empresa a los distintos grupos de interés. Sirve para mejorar la competitividad mediante la creación de lealtad y respaldo de los empleados. Además construye confianza en los clientes y genera colaboración con los proveedores. Por todo esto el informe de sostenibilidad constituye una forma altamente efectiva de establecer y reforzar vínculos sólidos con los grupos de interés de la organización.

Las empresas tienen la necesidad de comunicar sus acciones relacionadas con la RSE de forma de mostrar a la comunidad lo que están haciendo para mejorar la sociedad, lo que le repercute en una mayor fiabilidad por parte de los clientes y consecuentemente mejorando la imagen de marca.

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El reporte debe ser tomado como un instrumento estratégico de comunicación. Si bien el informe es la parte visible, existen otras partes igualmente importantes dentro del proceso de realización de un reporte, por ejemplo, el hecho de conformar los equipos de trabajo, relevar los datos, procesarlos y darle forma. Esta parte es fundamental para que los empleados desarrollen un vínculo más estrecho con la compañía ya que van a conocer de cerca que es lo que esta realiza y que ellos son parte de la misma.

¿Sostenible o sustentable?

El nombre de estas publicaciones provienen del inglés “Sustainability Report”, que fue traducido en algunos casos como reportes de sustentabilidad. Dado que en rigor esta denominación significa “que pueda sustentar o defender con razones” la traducción más acertada es sostenible, “que se puede mantener por sí mismo”.

“Desarrollo económico que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas”.

Beneficios de realizar el reporte de sostenibilidad

La creciente complejidad del contexto global en lo referido a lo económico y social, las presiones que sobre las empresas ejercen cada vez más consumidores, sectores ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, y el clamor por una mayor transparencia en la forma de hacer negocios plantean al empresariado nuevos desafíos.

Como respuesta a estos desafíos, vislumbramos una progresiva tendencia a transparentar las acciones empresariales a través de informes de sostenibilidad. El reportar se está convirtiendo en un imperativo: No solo la sociedad demanda más transparencia, también muchos analistas financieros toman a los reportes de sostenibilidad como un documento importante dentro de sus evaluaciones de las compañías.

Más allá de esta exigencia en aumento, existen razones por las cuales las empresas encuentran importante beneficios por el hecho de reportar: El reporte representa la integración de la RSE en la visión y la estrategia de la compañía, lo que genera valor económico para competir.

La comunicación crea ventajas competitivas para la compañía ya que este proceso eleva la reputación corporativa, lo que le brinda a la empresa la “licencia para operar”, requisito importante para mantener buenas relaciones con la comunidad. Otra ventaja del informe es que incide sobre la operación interna, ya que motiva al personal por sentirse involucrado en la elaboración del reporte o por participar en actividades de RSE que son incluidas dentro del informe. También atrae y retiene al personal altamente calificado.

Un beneficio fundamental del reporte es que construye relaciones con todos los públicos de interés , o stakeholder, los cuales están formados por empleados, accionistas, proveedores, clientes, comunidad en general, estado, etc. ¿Toda organización puede reportar? Los beneficios de reportar son amplios y suficientemente poderosos como para incentivar a las organizaciones a publicar informes de sostenibilidad. Su publicación es voluntaria y generalmente se emite junto con los estados contables en forma anual. Algunas organizaciones prefieren empezar reportando bianualmente y luego cuando están lo suficientemente listas, comienzan a reportar anualmente.

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Sin embargo, a veces la empresa no se encuentra en condiciones o no tiene la intención de realizar el reporte de sostenibilidad. Antes de tomar la decisión de reportar hay que evaluar los costos y beneficios de esta decisión para que el proceso sea exitoso. Para esto es necesario preguntarse:

  1. -¿Tiene la empresa la intención de establecer una comunicación más directa con sus grupos de interés?
  2. ¿Tiene o está desarrollando una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial?
  3. ¿Está preparada para discutir o ya ha debatido sobre temas de sustentabilidad con sus grupos de interés?
  4. ¿Está preparada para publicar la información que caracteriza a un Reporte de Sustentabilidad dentro de los parámetros de calidad requeridos?

Para poder realizar un reporte de calidad las respuestas a estas preguntas deben ser afirmativas. Aquellas empresas que no tienen a la RSE integrada dentro de su estrategia, o que no están dispuestas a dialogar abiertamente con sus stakeholders, o que no posean un adecuado sistema de medición y recolección de datos deberán esperar a avanzar sobre estos asuntos antes de disponerse a elaborar un informe de sostenibilidad.

fuente: http://www.sustentabilidad.uai.edu.ar

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