Componentes del clima organizacional

Este día …Componentes del clima organizacional

El clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización.

La inteligencia social aplicada al perfil operativo y al clima organizacional. Partiendo de la afirmación realizada por Edward Thorndike en el año 1920 donde afirma…… “la falta de inteligencia social puede convertir al mejor de los mecánicos de una fábrica en el peor de los capataces” es en esta frase donde muestra la importancia de las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, y donde da pie a relacionar la inteligencia social con un perfil específico, dando a entender que un buen desempeño en un perfil permite expandir sus funciones y mejorar su percepción entre sus compañeros.

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Un punto importante a resaltar es que a través de las relaciones que existen entre los empleados de una organización se puede explicar el clima organizacional y estas mismas como afectan. Las actitudes y los comportamientos de los empleados son influenciados notablemente por el clima interpersonal y psicológico. Al aplicar la habilidad de manejar situaciones cotidianas que son complejas gracias a sus niveles de interacción innatos o desarrollados tanto verbales como simbólicas se facilita las conversaciones como medio de comunicación y de relacionamiento, ya que la calidad, velocidad e integridad en el modo que se comunican los empleados, permiten la estabilidad y expansión positiva de la organización.

El desarrollo y uso de la inteligencia social en el ámbito organizacional influencia la conducta prosocial de una manera positiva, lo que incrementa los niveles de cooperatividad, el altruismo, se optimiza las negociaciones y se favorece el don de gente; de tal forma que se evita que las personas que se encuentran a su alrededor se sientan incómodas, enojadas o disminuidas. Por ejemplo, un operario con alto índice de inteligencia social al realizar las funciones que le son otorgadas, tiene la capacidad de hacer uso de estrategias que le faciliten un buen desempeño, como por ejemplo tomar en cuenta las recomendaciones dadas por los demás compañeros que posean mayor experiencia, dialogar e intermediar en trabajos grupales, acatar normas y seguir instrucciones de tal modo que al hacer algo notorio pueda asumir su crédito.

Al crear equipos de trabajo puede planificar tanto el progreso grupal como el propio, ayudando a sus compañeros a superar las posibles dificultades que se pueden presentar. Es capaz de crear consenso evitando conflictos internos u malentendidos, de esta forma conserva o restablece la empatía. En cuanto al operario desee entablar una negociación podrá crear situaciones donde ambas parte ganen, se haga uso del diálogo para exponer sus intereses y evitar que ninguna de las partes obtengan lo que desea por el deseo de obtener la mayor ganancia para sí mismos; posee la capacidad de pensar en diferentes opciones para una misma situación, teniendo en cuenta los diferentes beneficios que se podrían obtener.

Los operarios inteligentes socialmente poseen la capacidad de adaptación, de tal forma que pueden satisfacer sus necesidades y mantenerse equilibrados emocionalmente, es decir, posee las herramientas para adaptarse continuamente a una variedad de situaciones que se presentan continuamente y  que obliga a hacer algo al respecto. Esta habilidad del operario inteligente socialmente es muy variable y depende, como se dijo anteriormente, del que herramientas sean usadas y de qué modo, ya que la adaptación varía de una persona a otra y en el mismo individuo de un momento a otro.

Cuando dentro de una empresa el operario no puede satisfacer sus necesidades, superar sus frustraciones u hacer uso de los motivantes que posee para la adaptación, se puede ver afectado el clima organizacional de modo tal que se empieza presentar factores negativos como el desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación e inconformidad entre los operarios; variables que señalan un pobre desarrollo de inteligencia social o poca aplicabilidad por parte de los mismos operarios.

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Los  componentes del clima organizacional son:

  1.  Ambiente físico: Comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
  2. Características estructurales: Como el tamaño de la organización, su estructura formal o el estilo de dirección.
  3. Ambiente social: Que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
  4. Características personales: Como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
  5. Comportamiento organizacional: Compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.

Así dando a entender que los componentes del clima organizacional es el resultado de la interacción entre las características de las personas y de las organizaciones. Además se debe tener en cuenta que las estructuras del sistema organizacional producen un clima determinado en dependencia de la percepción de estos por parte de sus miembros.

El clima resultante induce a los individuos a tomar determinados comportamientos. Estos inciden en la actividad de la organización y, por tanto, en su sentido de pertenencia, la calidad de los servicios que prestan, así como en su efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y en el desempeño general de la organización.

Fuente:https://handbook.usfx.bo/nueva/vicerrectorado/citas/SOCIALES_8/Psicologia/29.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/2250/225014900004.pdf

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