La Constitución de Empresas en México

¿Cómo constituir una empresa? Puntos importantes para la constitución de empresas en México….

  • La constitución de empresas en México comienza por la elección del nombre de la misma:

El nombre que llevará tu empresa por ejemplo: Distribuidora de Ropa Caracol, Ropa Distribución Caracol ó Distribución de Ropa Caracol. Esto te permitirá estar preparado en caso de que ya exista una sociedad con el primer nombre que elegiste. Toma en cuenta que este nombre será el que llevará la Sociedad (”nombre elegido” S.A. de C.V.) NO el registro de marca de tu producto o servicio.

Compartir: Obtén tu Distintivo ESR

sustentarse_La Constitución de Empresas en México
Sustentarse con más de 10 años en el mercado, es líder en Consultoría especializada en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Brindamos soluciones integrales a las organizaciones, con base en las tendencias globales y nacionales hacia el desarrollo sostenible; así las inversiones que realizan las organizaciones en la materia, tienen un enfoque estratégico que genera valor compartido a todos sus grupos de interés.
  •  Nombres de los accionistas:

Por ley las empresas necesitan como mínimo DOS ACCIONISTAS para poder registrarse como sociedades, así que en este punto deberás considerar dos personas como mínimo que participarán en la constitución de tu empresa. La proporción de las acciones que posea cada accionista es regulable, por lo tanto si deseas ser tú quien lleve el “control” de las decisiones de la sociedad se pueden balancear 99.99% y la otra persona tener el .01% de las acciones. Lo importante es que debes cumplir con este requisito por ley.

  • Documentos de identificación:

Una vez que has decidido quien formará parte de tu empresa, deberás tener a la mano los documentos oficiales de identificación de cada uno de los accionistas, para cada uno necesitas:

  1. RFC
  2. CURP
  3. IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE (IFE, pasaporte, licencia de conducir, cartilla militar).

NOTA: Como recomendación ten siempre dos copias LEGIBLES de cada documento

  • Información general:

Además de los documentos oficiales, deberás contar con los siguientes datos por cada uno de los accionistas que vayan a conformar tu empresa.

  1. NACIONALIDAD
  2. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO
  3. ESTADO CIVIL
  4. OCUPACIÓN
  5. DOMICILIO
  • Documentos de representación legal:

En el caso en que alguno de los accionistas de Tu Empresa sea una persona moral (es decir una sociedad o empresa pre-constituida), necesitarás tener los siguientes documentos a la mano:

  1. RFC
  2. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD
  3. PODER DEL REPRESENTANTE LEGAL

sustentarse_La Constitución de Empresas en México

Tema relacionado: EL BOOM DEL STORYTELLING

  • Sobre la administración:

Todas las sociedades deben tener un responsable de la administración, quien se encarga de la administración total de los asuntos de la sociedad.

Elegir que su sociedad sea administrada por un Consejo de Administración que debe ser formado por dos o más personas ó elegir un Administrador Único, quien podría ser uno de los accionistas o una persona que sea de la total confianza de los mismo.

  • La vigilancia de la administración:

Una vez que has decidido si Tu Empresa tendrá un Consejo de Administración o un Administrador Único, debes elegir un Comisario, él se hará cargo de revisar que la administración de la empresa vaya de forma correcta.

En este caso, se recomienda que sea un contador de confianza para los socios quien lleve éste puesto.

  • Otorgar Poderes:

Para que una Sociedad funcione de forma adecuada debe otorgar poderes que ayudarán a que todas las necesidades de la Empresa se vean cubiertas. Por lo tanto, se tendrá que considerar quiénes como personas físicas ocuparán estos roles y clasificar que facultades adquirirán con cada poder; por ello debes considerar que los poderes se dividen en generales y especiales.

  • Domicilio:

Deberás pensar bien cual será el domicilio que establecerás para tu empresa y contemplar que una empresa cuenta con dos tipos de domicilios, el Domicilio Social que es en donde se ubican tus oficinas y el Domicilio Fiscal que es el domicilio al que se factura y por lo general se encuentra donde se localiza la administración; para estos casos puedes elegir distintas localidades para ambos domicilios aunque sí pueden localizarse en el mismo sitio.

  • Objeto de la Sociedad:

En el momento de la constitución de empresas en México  debes tener muy claro el Objeto de la Sociedad o dicho de otra forma a lo que se dedicará tu empresa, por ejemplo, comercialización de bienes (compra venta, arrendamiento, producción, fabricación, importación de todo tipo de cosas ó prestación de servicios etc).

  • Monto de Capital Social y distribución del mismo:

Al constituir tu empresa necesitarás tener un Capital Social destinado previamente para el funcionamiento de la empresa, por ley no hay un mínimo para una S.A., pero si es importante que se establezca la cantidad ya que el paso siguiente, será distribuirlo en porcentaje o acciones para cada socio.

Fuente: Guia Definitiva para crear tu empresa en México

También puedes leer:

Elementos para un enfoque Estratégico Empresarial

 

 

 

 

Beneficios del diagnóstico ambiental para empresas

 

 

 

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD