Sostenibilidad / una oportunidad de cambio para empresas

Las empresas son claves en la configuración de la sociedad y al mismo tiempo, se encuentran inmersas en ésta. La empresa ya no sólo es una célula económica, como institución social ayuda a configurar el modelo de sociedad por lo que hay preguntarse qué modelo de empresa es el que queremos potenciar.

 

Para las empresas, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios, pero también hacia nuevas formas de convivir con una sociedad y el medio que la rodea.

Cuando hablamos de sostenibilidad empresarial a menudo lo relacionamos con Responsabilidad Social Corporativa sin embargo, no es lo mismo.

“ Sostenibilidad no es lo mismo que responsabilidad social corporativa, ni se puede limitar a la consecución de un equilibrio aceptable entre balance económico, social y ambiental. Tiene que ver con la tarea fundamental e intergeneracional de ir eliminando los aspectos disfuncionales, tanto económicos como de modelo de negocio, de los siglos XIX y XX, y fomentar la evolución hacia modelos nuevos, más adecuados para una población humana que va camino de los nueve mil millones de personas viviendo en un único planeta que ya está sobre explotado desde el punto de vista ecológico.”

“Responsabilidad Social Corporativa se basa en seguir actuando como hasta ahora, poniendo pequeños parches a los problemas que van surgiendo y se enfoca a menudo como un proyecto secundario, independiente de las actividades principales de la empresa. Es un enfoque reactivo que no pretende tratar de forma prioritaria los problemas ambientales y sociales sino que trabaja en el seno del marco ya existente sin cuestionarlo.”

La sostenibilidad empresarial va más allá, propone un cambio en el modelo empresarial porque no se trata de hacer las cosas menos mal sino mejor y desde dentro de la compañía, tal como explican en su libro ….”Cradle to Cradle” de Michael Braungart y William McDonough.

 

sustentarse_Sostenibilidad / una oportunidad de cambio para empresas

[av_one_full first av_uid=’av-38xdkk’]

“Actualmente sólo puede resultar aceptable lo que beneficie simultaneamente la sociedad, las personas y el planeta”

Jordi Pigem

[/av_one_full]

 

El proceso de cambio que llevan a cabo las empresas para incorporar la sostenibilidad en sus estrategias, así como proponer una serie de instrumentos que impliquen mejoras en los principales procesos de cambio y de transición hacia una nueva forma de hacer negocios (producción, comercialización, promoción y publicidad, etc.), pero también hacia nuevas formas de convivir con una sociedad, desarrollar su negocio y crecer en un medio de competencia en donde todos podamos ganar. Logrando tener un modelo de negocio para trabajar por un futuro más sostenible.

 

Las empresas sólo pueden sobrevivir a medio-largo plazo si resultan económicamente viables, medioambientalmente sostenibles y socialmente responsable.

 

Estamos de acuerdo que el medio de comunicación cambia, el consumidor cambia, el mensaje ha de cambiar, la estrategia cambia ¿y las empresas? La mayoría de las empresas siguen ancladas en el viejo paradigma, siguen considerando la sostenibilidad como un coste, generalmente asociado a acciones para paliar los perjuicios que producen y no se están adaptando a lo que es la única alternativa para el futuro.

Las compañías que han considerado esta crisis sistémica como una oportunidad de incalculables beneficios tanto para sus miembros como para la sociedad a la que sirven, como una cuestión estratégica más allá de su sistema de gestión o cumplimiento de la ley, en definitiva, como una oportunidad para hacer las cosas mejor, son las que van a conseguir sobrevivir a largo plazo. Y es que a las empresas no sólo les toca ser parte del cambio, les toca ser el cambio, igual que le toca a cada una de las personas que habita el planeta, que al final son las que las sostienen.


También podría intersarte:

CONTACTO

DEFINIMOS TU ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD