Por Quím. Luis Manuel Guerra (*) @Quimicolmguerra

Investigadores del Centro para el tratamiento nanotecnológico del agua de la Universidad de Rice en los Estados Unidos han podido desarrollar un sistema de desalinización que emplea una combinación de tecnología de destilación por membrana y una tecnología nanofotónica cosechadora de luz.

Publicado en los Proceedings of the National Academies of Science, este trabajo liderado por la Dra. Naomi Halas y el Dr. Qilin Li ofrece una alternativa para ciudades costeras en zonas desérticas, como las que tenemos en México en las dos Baja Californias y en Sonora.

La tecnología de destilación por membrana consiste en hacer pasar agua salada caliente a través de un lado de una membrana porosa y agua dulce fría por el otro lado de la membrana. El vapor de agua pasa en forma natural del lado caliente al lado frío, y debido a que el agua de mar no tiene que hervir, los requerimientos energéticos son mucho menores que en la destilación tradicional. Empleando nanopartículas modificadas que cosechan hasta el 80% de luz solar y que se adicionan a una membrana porosa que se convierte así, en un mecanismo de calentamiento sin necesidad de energía adicional; esta tecnología abate hasta en un 80% los requerimientos energéticos de las plantas desaladoras actuales, abriendo grandes posibilidades de obtener agua potable del mar, para municipios de escasos recursos a costos equiparables comparado con las inversiones que se requieren para acceder y potabilizar agua subterránea de los acuíferos.

Los datos indican que actualmente más del 70% de los acuíferos de México, están siendo sobreexplotados, por lo que la única alternativa viable al futuro cercano para ciudades como Tijuana, Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada, Los Cabos, será la desalinización de agua de mar.  Al día de hoy, esta opción no se ha desarrollado por los altos gastos energéticos de las plantas tradicionales que emplean ósmosis inversa para eliminar la sal del agua de mar. Bien haría México en desarrollar nueva investigación en esta nueva tecnología de frontera, para poder crear nuestras propias aplicaciones en esta materia. Sustentarse ha entrado en contacto con la Dra. Naomi Halas para establecer los puentes entre México y Estados Unidos para desarrollar a gran escala esta tecnología en nuestro país.


(*) Periodista, Comunicador, Escritor, Consejero con enfoque en Medio Ambiente, Impacto y Gestión Ambiental, Gases Efecto Invernadero, Auditoría, Legislación ambiental, Cabildeo, Eficiencia energética, Comunicación ambiental y Socialmente Responsable.